Educar para la igualdad es un reto difícil, pero apasionante. A través del uso no sexista de los cuentos, podemos colaborar en un proceso educativo basado en la igualdad, la paz y la justicia como principios esenciales para corregir el sexismo y reducir las desigualdades entre niñas y niños. Así mismo, contribuiremos a construir un mundo en el que las personas puedan desarrollar plenamente sus capacidades, independientemente del sexo con el que nazcan.
Se acabaron las historias donde la chica nunca decide, donde la sumisión, la pasividad, la belleza y la asignación a los espacios domésticos son comunes a casi todos los personajes femeninos de los cuentos y donde los chicos, son los intrépidos,los valientes, los aventureros, los inteligentes, los fuertes…
Desde mis cuentos, quiero mostrar nuevos modelos de hombres y de mujeres, construyendo historias en torno a valores positivos e igualitarios que favorezcan el desarrollo pleno de niñas y niños. Donde a ambos se les considere seres humanos diferentes en vez de desiguales pero equivalentes en vez de complementarios.
Contando cuentos para educar en igualdad
Esta entrada fue publicada en Cuentacuentos para Niños, Noticias y etiquetada Clown, Cuentacuentos, Cuentos, cultura, San Vicente de la Barquera. Guarda el enlace permanente.